lunes, 17 de mayo de 2010

VIVENCIAS E INTECIONALIDAD (HIST. ORAL=ENTREVISTAS)


Al trabajar con la asignatura de Historia es normal enfrentarse a una serie de obstáculos que vuelven a ésta tediosa y en mucha ocasiones sin significado… esto lo afirmo como resultado de mi experiencia laboral y de algunas investigaciones realizadas con los alumnos de nivel primaria y secundaria.
Obstáculos que en la mayoría de las veces se debe precisamente a la percepción que se han formado los estudiantes con respecto a la Historia, lo cual es responsabilidad de los docentes quienes de manera directa hemos influido en el rechazo por la Historia, debido a las vivencias que han tenido a través de una intencionalidad en nuestra manera de impartirla, lo cual ha generado una percepción errónea, reflejada a través de la apatía y resistencia a trabajo.
Ya que recordemos que a partir de las experiencias vividas vamos construyendo percepciones, significados, ideas, juicios y valoraciones en nuestra conciencia, la cual su esencia es la intencionalidad. Por otro lado hay que tener presente que la vivencia y la intencionalidad van de la mano y son fundamentales para conocer y comprender un hecho en este caso histórico.
Cuando la historia es impartida de una forma tradicional en muchas ocasiones no hay una aprehensión del conocimiento, ya que el alumno ve el contenido como un cúmulo de información pasada, sin sentido y por lo tanto que solo se memoriza a corto plazo para pasar un examen.
Por lo anterior cobra importancia la historia oral, la cual debo reconocer en un primer momento creí erróneamente se trataba de la exposición del docente, ahora sé que no, la Historia oral se refiere a la búsqueda de la otredad en cuanto a historia oficial se refiere, la cual podemos encontrar a través de testimonios de personas que vivieron el hecho histórico, a través de las entrevistas con familiares, vecinos y demás persona que posea la información de acuerdo a sus vivencias e intencionalidad que le de.
Es importante tener presente que al realizar las entrevistas se debe tener el tacto y la pertinencia por parte del entrevistador, quien debe cuidar el no abrumar al entrevistado, también el lugar donde realiza la entrevista, el momento ya que esto influirá de manera determinante el los resultados de la entrevista.
Una vez recopilada la información viene la selección de la información para armar una memoria del hecho histórico, es importante reconocer que cuando se trabaja de esta forma se despierta en el alumno su espíritu de historiador y esto hace que el alumno encuentre no solo el sentido que la historia tiene en su vida sino también establezca relaciones entre la comunidad y la escuela.
Es momento de dejar de impartir una historia con corte historicista donde el maestro es el protagonista y el alumno receptor pasivo, se debe adoptar una enseñanza participativa que lleve al alumno a relacionar el presente con el pasado, refirme valores y fortalezca su identidad y sentido de pertenencia.
Así pues la historia oral debe ser una estrategia más para lograr contribuir en el desarrollo de competencias para la vida de nuestros alumnos.

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