lunes, 31 de mayo de 2010

INCORPORACION DE LA RED Y ESPACIOS VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HIST. (actv.11 sesión 3)

El uso de la tecnología es una estrategia para la enseñanza de la historia efectiva e innovadora para los alumnos y sobre todo pueden ser de gran impacto, pues se estaría considerando la realidad actual.
Es importante definir los elementos que integran las TIC, pues para determinar las que en realidad son de fácil acceso, así por ejemplo los videos, películas, Cd´s, grabadoras, o el internet, ya que a través de ellas los estudiantes pueden obtener información de sucesos históricos, los cuales le pueden ampliar su panorama de conocimientos históricos
El uso de la tecnología puede tener ventajas y desventajas dentro de la enseñanza de la historia, principalmente si no se actúa con responsabilidad y compromisos por los actores escolares (alumno – maestro), ya que las ventajas tales como el gran bagaje de información, la rapidez, la simultaneidad para encontrarla, pueden volverse desventajas al momento en que el estudiantes solo copia y pega sin analizar la información encontrada, o por parte del docente quien no revise el trabajo entregado por el estudiante o la falta de preparación en los temas.
Por otro lado la creación de espacios virtuales es una gran ventaja dentro de la enseñanza de la historia pues la interacción es tal que permite el intercambio de información, puntos de vista y experiencias, aunque también el peligro es latente, ya que lo alumnos confían con mayor facilidad en desconocidos a quien le brindan información personal.
Sin duda la tecnología es una maravillosa herramienta para la enseñanza y su uso no debe dejar atrás otras tales como el resumen, los mapas conceptuales o mentales ya que es una forma organizar y sintetizar la información encontrada en internet, por ejemplo; pues si se utilizan a la par se obtienen mejores resultados, recuerdan que no es el método sino el abusar de su uso pues se corre el riesgo de caer en la monotonía, tedio, aburrimiento y por supuesto desinterés

No hay comentarios:

Publicar un comentario