lunes, 17 de mayo de 2010

SITUACION PROBLEMA - ROL DOCENTE - CAMBIO DE PARADIGMAS


Es importante que a la Historia se le valore como lo que es, por ello dentro de la educación es momento de darle un alto valor e impartirse con la misma importancia con la que se imparte español o matemáticas, principalmente en la educación básica.
Cabe mencionar que difícilmente la Historia se puede apartar de datos histográficos por su propia naturaleza y la función que tiene, ante esta situación una manera de aligerar el tedio que pueda provocar principalmente en los estudiantes que huyen de la ejercitación de la lectura, es a través de la comparación, pues en muchas ocasiones hay hechos similares, en periodos pasados e incluso actuales; por ello se debe establecer una comparación entre en contenido histórico y la realidad actual del estudiante, solo de esta manera se logrará que el alumno llegue a la meta cognición y esto facilita una memorización comprendida de datos que podrá utilizar en el momento que lo desee o necesite.
La metodología de situación problema solicita del profesor conocimientos, habilidades para salir de lo obvio despertando en el alumno el interés y porque no al pequeño historiador que lleva dentro. Ya que el estudio de la Historia se va haciendo más necesaria para la conformación de individuos con criterio propio.
Por lo tanto se puede afirma que la historia tiene un carácter formativo.
La situación – problema dice que el docente debe ser objetivo y neutral, así que no debe plantear posturas ni ideologías personales, todo lo contrario se debe presentar el escenario al alumno incluyendo información contradictoria de un mismo hecho, por ello la importancia de la preguntas generadoras quienes consideran sus conocimientos previos sobre el hecho histórico, también sus posibles dudas lo cual los llevará a una investigación personal y voluntaria.
Si se logra todo lo anterior definitivamente como docentes estaremos haciendo que la enseñanza de la historia trascienda no solo en la vida escolar del alumno sino en el desenvolvimiento eficaz de su vida cotidiana, habremos desarrollado las competencias para la vida: el aprendizaje permanente, el manejo de información, el manejo de situaciones, para la convivencia e incluso para la vida en sociedad, como individuo de criterio propio, sustentado y seguro de si mismo

Ya para finalizar la presente publicación debo reconocer que una vez apropiada de estas ideas, pude dar un giro a la forma de enseñanza para mis alumnos, pues es importante tener la convicción de que la Historia es tan importante como cualquier otra asignatura, más aun, no solo en la vida escolar del alumno sino de su vida en sociedad, por lo tanto es urgente un cambio de paradigmas en los docentes y como consecuencia de formas de enseñanza, solo así se logrará transcender,

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